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lunes, mayo 20

Camisetas a seis euros

Pongamos que usted va a una tienda y compra una camiseta. Seis euros. Una ganga. Se felicita a sí mismo por encontrar tal chollo en las estanterías. Y, claro, usted se acostumbra. Camisetas a seis euros y camisas a 18. Y se tapa los ojos para no mirar, y se cubre los oídos para no escuchar, y se abotarga su cerebro para no saber. Usted. Ellos. Yo. Y, de repente, un derrumbe a 9000 kilómetros de distancia nos obliga a mirar las manos que la han confeccionado, a enfrentarnos cara a cara a los cientos de personas que han muerto atrapadas bajo los cascotes de una infame fábrica textil. Un lugar donde se produce a destajo para alimentar las ganas de cubrir con moda barata nuestros cuerpos de primer mundo. Junto a China, Bangladesh es el principal productor mundial de este fast-fashion para marcas occidentales. Sí, esas donde compramos todos. Entre las ruinas del edificio se han encontrado etiquetas de grandes marcas europeas y norteamericanas. Y a pesar de las dramáticas imágenes y los centenares de muertos, en un reportaje emitido por la cadena de televisión británica BBC muchos de los viandantes preguntados responden que prefieren no saber. No mirar. No pensar. Prefieren, pues, seguir poniéndose camisetas a seis euros a costa de las vida de los demás. A costa también de la esclavitud de gente que cobra una miseria, 20 o 30 euros al mes y que no saben qué es un derecho laboral ni humano. El día del derrumbe, los responsables de la fábrica obligaron a los trabajadores a volver al edificio a pesar de las grietas que presagiaban lo peor. Y si eso no remueve nuestras coincidencias occidentales, ahí va otro dato que quizá sí sientan más cercano: traer esas producciones a España crearía cientos de miles de puestos de trabajo. En los últimos cinco años, la mitad de las grandes empresas españolas han deslocalizado sus servicios, despidiendo a trabajadores locales y llevándose el trabajo a lugares donde abaratar costes. Pero claro, seguimos queriendo camisetas a seis euros. Pero, ¿a qué precio?



C.C

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